La parainfluenza canina, traqueitis vírica canina o tos de las perreras

Un problema relativamente frecuente en La residencia Canina y Felina Las Brañas y en todas las residencias caninas o zonas donde hay una colectividad de perros es el virus de la parainfluenza canina, también conocida como “Tos de las Perreras“. Aunque es completamente benigna hay que tener unas mínimas precauciones para que no se complique.

parainfluenza canina

 

 

Javier Martinez Martinez es el veterinario encargado y responsable de la sanidad de la residencia Las Brañas. Él ha sido el encargado de escribir el texto que reproduzco abajo con informacion muy interesante para nuestros perros:

 

 

La parainfluenza canina, traqueitis vírica canina o tos de las perreras, como vulgarmente se conoce, es una enfermedad caracterizada por una inflamación de la primera parte de la tráquea, producida por el crecimiento de un adenovirus.

Tiene un periodo de incubación de unos 4 a 7 días en los que el perro es asintomático sin que se pueda detectar la enfermedad.

  •  La transmisión es por vía aerógena, de tal forma que un perro al toser expele virus al aire que al ser respirado por otro perro, inhala el virus y éste se asienta en la primera parte del aparato respiratorio produciendo la inflamación típica.
  •  Los síntomas son tos seca, a veces con expulsión de flemas espumosas blancas e incluso con vómitos de flemas. Estos síntomas se deben a que la inflamación y la consiguiente molestia hace que el perro segregue más saliva por lo que en ocasiones, hay expectoración de flemas de saliva. En casos en los que el perro traga esas flemas es frecuente observar vómitos de flemas con aspecto similar a la clara de huevo batida. En este caso se podría confundir con un proceso digestivo, pero el aspecto del vómito nos tiene que llevar a pensar de que se trata de un proceso respiratorio y que los vómitos son secundarios a este y en consecuencia, no se tratan.

Por otra parte la lesión producida por el virus en el epitelio respiratorio, es aprovechada por bacterias para crecer y pueden complicar más el caso. La parainfluenza en general es una enfermedad benigna, contra la que el perro crea anticuerpos en 7 a 10 días y la vence sin que haya secuelas.

  • En general el tratamiento es sintomático: Para evitar que se complique con bacterias es conveniente poner un tratamiento antibiótico preventivo y en todos los casos se ponen antinflamatorios,  que mejoran el estado del perro y evitan los vómitos de flemas y en ocasiones se complementa el tratamiento con antitusígenos siempre y cuando esté indicado, como sería en el caso de que el perro tuviera accesos de tos fuertes.

 En resumen: se trata de una enfermedad vírica benigna similar al catarro humano, que se contagia rápidamente pero que no suele dejar mayor secuela en los perros afectados.

Logo Alphavet

Javier Martínez Martínez

Veterinario Colegiado 2.356

Madrid

Saludos: Juan H. Koers

Imágen extraída de Foyel

About these ads
Categorías: Cuidados, Cuidados veterinarios, Manejo, Residencia canina y felina Las Brañas | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “La parainfluenza canina, traqueitis vírica canina o tos de las perreras

  1. Edardo

    Mi perro ayer a menecio cpn tos y fui por el veterinario y no estaba y llego a mi casa como a las 7 y me dijo q tenia traqeitis q con bisolvon para perro tenia y como ya era tarde no lo pude conseguir y mi perrita amanecio muerta

    • Estimado Edardo.
      Siento mucho lo que le ha ocurrido a tu perro. Recuerdo que no soy veterinario, pero es muy extraño que un perro se muera de un traqueitis virica. En caso de que tu mascota tuviera traqueitis el fallecimiento seguramente fue por otra causa o por una complicación. Un Saludo.

    • mireiabcn

      Eduardo lo siento mucho, estuve buscando sobre la traquiatitis porque a mi perro se lo han diagnosticado, de verdad lo siento en el alma mucha fuerza y muchos animos

  2. Pingback: ¿Los perros se resfrían?

  3. walter

    Mi perrita, recientemente hoy vomito flema amarilla de un color oscuro, y la verdad que me asusté (ocurrió a las 12:00 pm), es una trequeitis o algo asi?

    • Debe de ser el veterinario el que haga el diagnostico diferencial. Pero te pueden ayudar un par de cosas, aprieta suavemente la garganta de la perrita, como si quisieras masajear la garganta, si tose es traqueitis. Si la perrita tiene diarrea no es traqueitis. La tos por si misma no es peligrosa, pero si se complica con una segunda enfermedad si lo puede ser. Que se mejore pronto. Ante cualquier duda acude al veterinario.

  4. Erika GA

    mi perrito hace tres dias amanecio con tos pero no tose si no que le hace como cerdito y no para desde hace tres dias y ya me preocupe pero no se que sea es grave ayudenme por favor pero cuando estaba chiquito tambien le hacia pero le palmeaba la espalda y se le quitaba pero ahora no se le quita y no tengo dinero para ir al veterinario estoy consiguiendo ayudenme porfavor el es mi vida

    • ana

      Ola. Erika ga quería saber si al final pudiste sabe. El motivo ya qu. Mi perro se encuentra así y hace ruidos como un cerdito y echa flemas. Aún veterinario no le e podido llevar xk no puedo me encuentr. Sin trabajo y con un niño pequeño

  5. julia milena

    milena
    hola… tengo a mi perro con flema desde hace 2 semanas. y quisiera saber como hago para ayudarle a expulsarlas y no come. aparte la vista la tiene inflamada.

  6. Berni

    Que antibiotico se puede usar en estos casos para evitar el agravamiento? Puede darse amoxicilina a los perros?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: